EL FUTURO DE LA SOCIALDEMOCRACIA
¿¿¿Muchos se preguntan será que la Socialdemocracia tiene futuro??? Un internauta (Rodrigo) pregunta eso con bastante seriedad y se indaga si puede coexistir con un sistema liberal de mercado. En primer lugar, tenemos que informar que existen dos Socialdemocracias, aunque el origen de ellas sea una sola. Para se tener una idea de como son diferentes las posiciones, basta decir que Vladimir Ilich Ulinanov Lenin (comunista) era un socialdemócrata (en su origen), como Kerensky lo era, Wiily Brand de Alemania, Olof Palme de Suecia lo eran (demócratas) y Florencio Galleguillos Vera de Chile (demócrata fundador del Partido Socialista Democrático de Chile – extinto). Como se puede apreciar, son personas extremamente opuestas en la forma de ver la vida, como resolver sus problemas sociales y la interrelación entre ellas en una sociedad.
¿Cuál es la forma más simple de comparar las dos posiciones de las dos Socialdemocracias? Una de ellas (la del Báltico – europea) afirma que se puede y se debe hacer lo máximo posible (porque es posible) para resolver todos los problemas de una sociedad en Democracia y en Libertad política (pluripartidismo). Siendo que en la cuestión económica, son tolerantes con el “capitalismo mixto”* (hasta que se descubra otro mejor). Su mayor exponente ideológico es el filósofo italiano Norberto Bobbio, entre otros (que estuvo en la cárcel preso por los fascistas de Mussolini junto con Gramsci).
Esto presupone que NO aceptan el comunismo ni comparten la concepción del marxismo sobre la sociedad. NO TRANSAN CON EL COMUNISMO, siendo que algunos partidos Socialdemócratas (la mayoría) son frontalmente ANTICOMUNISTAS.
La otra corriente Socialdemócrata es una corriente “suicida”, pues ofrece su existencia de vida para que el comunismo pueda prosperar. La prueba está que en ningún país que impera el comunismo, ella existe, se “auto-inmolan”. Propone resolver los problemas sociales por la misma vía del comunismo o del “socialismo marxista”, como le gustaba decir a Lenin o del “marxismo leninista”, como les gusta a otros; o del “Socialismo” como dicen los desavisados… Para eso usa como estrategia su alianza y pactos con los partidos comunistas. Son el verdadero caballo de Troya de los comunistas. Esta Socialdemocracia es la que impera en América Latina y África. No existe Socialdemocracia antimarxista en Chile. La que fundó el ex diputado Don Florencio Galleguillos Vera (antimarxista y anticomunista) ya no existe más. El PRSD de Chile ha ido desapareciendo como fuerza política desde que se arrodilló al comunismo. No debemos olvidar que en su apogeo el Partido Radical de Don Gabriel González Videla prohibió el Partido Comunista y fueron años de progreso de Chile hasta que la Democracia Cristiana lo reintegrara (por eso los comunistas tratan a los demócratas cristianos como su perrito doméstico. Aunque en algunos casos le dan unas patadas en el trasero, cuando los DC tratan de correr con colores propios).
Apenas como una anécdota… Los Socialistas Democráticos de Rusia en 1918 estaban concentrados en varios partidos, algunos como los Socialistas Revolucionarios estaban junto a Lenin. Pero cuando Lenin vio que para la Asamblea Constituyente tendría una minoría de adeptos (bolcheviques), decidió disolverla y no convocarla (cosa típica de los comunistas hasta hoy). Lo que motivó que Fanny Kaplan disparara un tiro en Lenin en la mandíbula, pero no lo mató. Los comunistas la fusilaron sin juicio algunos días después. Los Socialistas Revolucionarios se opusieron al cierre de la Duma y la extinción de la Asamblea Constituyente que se sospechaba haría una Constitución Democrática. Se atrincheraron en la Fortaleza de Kronstad en el Báltico y exigieron a Lenin Democracia y NO dictadura. Lenin envió dos batallones y los exterminaron. Los pocos que se salvaron, huyeron a pie, caballo y trineos para Finlandia. Los del resto de Rusia fueron enviados a Siberia con sus familias o encarcelados, y el Partido Socialista Revolucionario (Democrático) fue prohibido.
Por esta razón los Socialdemócratas del Báltico (con gran influencia de los Socialistas Democráticos) desconfían y detestan a los comunistas.
Con referencia al sistema liberal de mercado, podemos afirmar que la otra opción es el sistema centralizado de producción y mercado, que practica inequívocamente el comunismo y controla en forma total y totalitariamente a través del Estado, único propietario de todo.
=================================================
* En otro artículo expondremos con más detalles lo que es “capitalismo mixto” de las Democracias. Solo para adelantar alguna información, podemos decir que la mayoría del capitalismo existente es mixto y hace florecer los países, generando riqueza, cuando bien administrado y controlado.