GOLPE DE ESTADO QUIRÚRGICO
Cuando visitaba mi hermano comunista exilado político en Montreal, Canadá – muchos años atrás – en una mesa con empanadas chilenas y cerveza, conversábamos sobre política. Querían que explicase la dictadura militar del Brasil (país no cual me había radicado-exilado), pues no la entendían muy bien. Les conté que en Brasil había dos partidos: uno apoyaba al gobierno militar, la ARENA (Acción Renovadora Nacional) y otro que era contra, el MDB (Movimiento Democrático Brasileiro), de oposición. No eran permitidos más partidos políticos. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados funcionaban normalmente. Lo único que la dictadura militar no abría mano era de la prohibición del Partido Comunista o de cualquier otro partido marxista o similar, que fuera partidario de la lucha de clases. Ellos decían “unir siempre, dividir jamás”. Les dije que Brasil era un país federativo, con Estados semiindependientes, con policía diferente, pero FFAA nacionales. Las leyes estaduales tenían pequeñas diferencias entre ellas, pero todas eran compatibles con la Constitución Federal. Había prohibición y persecución a grupos extremistas y violentos, pero no a grupos opositores pacíficos.
Al final de mi relato, hubo un corto silencio y uno de los 6 o 7 allí reunidos dijo: realmente fue un “GOLPE DE ESTADO DIFERENTE. FUE QUIRÚRGICO”, diferente al de Chile.
Cuando volvió la Democracia al Brasil, lo que más mudó fue la proliferación de partidos políticos. Hoy hay más de 35… Lo demás continua casi igual…
¿¿Por qué Pinochet no copió el modelo brasileño?? ¿¿Alguien sabe?? Hoy Brasil NO es un país tan dividido como Chile.