LOS IMPUESTOS
Somos muchos (millones) los ciudadanos (de todos los países) que deseamos eliminar los impuestos que caen en los hombros directamente de los ciudadanos. Pensamos que ningún impuesto debe ser cobrado directamente de los ciudadanos por consumir servicios y productos. Consumir (servicios y productos) es vivir. Entonces, cobrar impuestos por vivir es inmoral e injusto. Todos los impuestos deben ser cobrados de las empresas (bencina, gas, agua, etc.). Cobrar el 50% de impuesto sobre el lucro, ganancia, sobras, utilidades, plusvalía – o como quieran llamarla – de las empresas es un objetivo justo y racional que toda sociedad debía practicar.
Cuando una empresa paga sus impuestos de 50% del lucro, NO es penalizada y no le afecta, pues 50% de un buen lucro continúa siendo un buen lucro en general. Las empresas que no dan lucro o que trabajan sin lucro, no pagarían impuesto. Recordemos que el lucro es el dinero que sobra de una actividad, por eso dar el 50% NO DUELE. La empresa que no obtiene lucro por diversos motivos o que trabaja sin lucro, no pagaría impuesto. Esto sucede, por ejemplo, con hospitales, escuelas, templos religiosos, etc. Pero si en su actividad aparecieran sobras al final del ejercicio fiscal, tendrían que pagar el 50% de esas sobras (Solo para avisar, yo también soy propietario de 50% de una empresa que da lucro). Si esta modalidad de cobrar impuestos no es suficiente para mantener un Estado hinchado, entonces hay que deshinchar al Estado. Hacerlo menor, más eficaz y más eficiente.
Sobre los ciudadanos, cabría solamente cobrar el impuesto sobre la renta. En este caso sería sobre la cantidad de sueldos mínimos (Sm) ganados mensualmente. Se cobraría un porcentaje igual al número de Sm percibidos con un techo máximo de 50% para quien gana 50 Sm o más.
Como sabemos que esta medida sería de longa discusión, proponemos – por mientras – inmediatamente, listar una canasta básica de productos y servicios, y eliminar todos los impuestos de esta cesta básica, ya. Esta medida beneficiaria a todos, pero mucho más a los pobres. Pensemos seriamente en esto.