NUEVA CONSTITUCIÓN
El día 7 de diciembre próximo será realizado un plebiscito en Chile para aprobar o rechazar la segunda propuesta de Constitución para Chile. Considerando qua la anterior bolchevique, que entregaba Chile a los indios y eliminaba el Senado, fue rechazada. Todavía, el texto no ha sido disponibilizado para ser discutido “in extenso” por los chilenos, pero ya se saben de algunos capítulos de ella que permiten – para algunos ciudadanos – tomar una posición al respecto. Hay cosas en una propuesta que nos harían aprobarla de ojos cerrados. Tal como:
01) INDEPENDENCIA DE LAS FFAA Y POLICÍAS. Ellas deben formar parte de un poder de la Nación separado de los otros poderes y autónomo en su gestión. La Constitución debe claramente indicar que ellas son profesionales y solo sirven a Chile, sin inclinación política, sin prejuicio de ser totalmente defensoras de la Democracia, las fronteras, orden y progreso del país. Deben constituir el PODER DEFENSIVO de la Patria. Deben tener un presupuesto adecuado a sus necesidades y definido en la Constitución para evitar que sean chantajeadas financieramente. A ningún político le debe ser permitido entrometerse en su administración y dirección. Sus altos mandos deben salir de entre sus filas y por ellos designados, visando principalmente sus méritos personales, su antigüedad y su intachable conducta democrática. Sus objetivos son claros y predefinidos, al igual que los de la policía de todo tipo para mantener el orden en la sociedad.
02) ELIMINACIÓN DE TODOS LOS IMPUESTOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE EL PUEBLO CHILENO PRECISE Y/O CONSUMA. Con esto se trata de que la carga impositiva de los ciudadanos sea más leve para todos. Ricos y principalmente los pobres no pagarán más impuestos. Los productos y servicios de consumo indeseados (alcohol, tabaco, erotismo, etc.) tendrían una tasa de pagamento, proporcional al efecto deseado. Sería una “Tasa Punitiva”. El Fisco arrecadaría para el Gobierno y el Estado apenas la mitad las utilidades reales, o sea, la mitad del lucro apurado de las empresas. (Es como si el Estado fuese socio – mitad y mitad – de todas las empresas existentes en el país). Algunos verán en esto un “medio capitalismo” otros verán un “medio comunismo”. Se acuerdan del punto de vista del vaso con agua hasta la mitad: algunos verán el vaso medio vacío, otros lo verán medio lleno….
03) RELACIONES EXTERIORES (INTERNACIONALES). Pensamos que Chile merece tener diplomáticos de carrera con fuerte y amplia formación y experiencia consular y de embajadas. Por tal motivo, solo profesionales del sector deben ser representantes de Chile en el exterior. Es prohibido nombrar compadres, camaradas, amigos personales, colegas de pandilla, bandidos, picantes, delincuentes, etc. Prohibir dar premios de consuelo. Idoneidad y capacidad, así como profesionalismo, son condiciones esenciales y obligatorias de los diplomáticos de Chile. Ser apartidarios y apolíticos también ayuda mucho. De esta forma, tendremos cónsules y embajadores que prestigiarán Chile y enorgullecerán a los chilenos. Sea cual sea el gobierno.
04) NUMERO DE PARLAMENTARIOS. Tanto la Cámara de Diputados como el “contrapeso” del Senado deberían tener un número mínimo de colaboradores por cada parlamentario afín de reducir al máximo las despesas con personal. Pensamos que 100 diputados y 50 senadores sea un numero adecuado para tener una expresiva representación ciudadana. Mientras los diputados representan a los ciudadanos del país, los senadores representan a las diferentes regiones. Si a cada parlamentario le es permitido tener hasta 6 funcionarios para ayudarlo en su labor, más unos 100 funcionarios del Parlamento, estaremos llegando fácilmente a los mil funcionarios en total. Infinitamente menor que los de actualmente, con mucho menor gasto.
05) PRESIDENTE IDÓNEO. Cada candidato a Presidente o a parlamentario debe pasar y ser aprobado por una “Comisión de Ética”, moralidad y decencia. Es decir, debe ser una persona intachable. No se puede permitir que se presente a candidato a Presidente un ciudadano que manifestó que desea orinar en el casco de un soldado… (No solo es algo ofensivo a las FFAA, sino que es algo indecente). Un candidato no puede ser un guerrillero, un antidemocrático, un mafioso, un flojo irresponsable, un corrupto, un analfabeto, un ignorante, un reconocido mentiroso, un demagogo, etc. La Comisión de Ética debe estar formada por representantes de los 5 Poderes de la Nación. Todos ellos deben tener derecho a vetar un candidato. Con esto, purificaremos la clase política y la haremos florecer orgullosamente para Chile.
06) JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO. El cargo de Jefe de Gobierno de elección popular y directa debe ser independiente del cargo de Jefe de Estado, que debe ser apolítico y elegido por las FFAA y confirmado por el Parlamento Pleno. Su función es administrar y coordinar todos los órganos no políticos del país.
07) PROHIBIDO DAR DINERO O REGALÍAS A FUNDACIONES O INSTITUCIONES SIMILARES. El dinero de los impuestos de los cuales se abastece el gobierno debe ser muy cuidadosamente gastado según presupuesto aprobado el año anterior. El destino a pensiones gratis solo puede ser efectivado después de aprobado en el Parlamento en forma específica, si no está en el presupuesto. Lo mismo para el gobierno pedir dinero emprestado afuera o dentro del país, es necesario una aprobación del Parlamento.
08) SALIR DEL PAÍS. Para salir del país, el presidente, los ministros y los Parlamentarios precisan autorización del Parlamento.
09) EMPRESAS. El Gobierno solo podrá crear empresas mixtas con coadministración igualitaria del área privada. Empresas estatales, solo con autorización del Parlamento.
10) PODERES DEL ESTADO. Los Poderes del Estado son independientes entre sí. No es permitido a un poder meterse en asuntos de otro. El Ejecutivo no puede nombrar ningún juez, eso solo lo hace el Poder Legislativo. Los poderes son: Legislativo, con 2 Cámaras (Diputados y Senadores) que hace las leyes. Judicial (que juzga los hipotéticos desvíos de las normas). Ejecutivo (que hace cumplir la ley), Controlador (que controla todo) y Defensivo y del Orden (FFAA y Policías).
11) INDULTO Y SOLTURA. El indulto y la soltura de presos solo podrá ser efectuada por el Poder Ejecutivo y Judicial en forma simultánea, con autorización del Parlamento y solo para casos específicos. Los que atenten contra la Democracia no podrán ser indultados. Solo desterrados a país que acepte ellos. En este último caso, no necesita autorización del Parlamento.
12) SEGURO CONTRA LA CESANTÍA. Es obligatorio al Jefe de Estado administrar un seguro público-privado contra el desempleo (la falta de Trabajo) que cubra por lo menos los costos de alimentación del Trabajador.
13) PROSCRIPCIÓN DE LOS PARTIDOS TOTALITARIOS. Es prohibida la participación de los partidos políticos que de una forma o de otra incentiven la vía armada o violenta, ya sea dentro del país como fuera del país. Sus ejecutores deben ser desterrados per eternun.